Por: Jesús Valbuena
Asesor de marcas en redes sociales. Fundador de la agencia Wepaa Latinoamérica.
Creador Del Diplomado En Community Management en la Universidad Catolica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela.
Creador y profesor del Diplomado Internacional en Marketing Digital en la Universidad Latina de Panamá.
Las redes son un espacio para compartir, entretenerse e informarse. Y sí, también para “vender”, pero ¿por qué tendría que abandonar las tres primeras por una marca que no me aporta nada?
¿Cuántas veces han soñado con que tu marca o cuenta personal llegue a los 10 K de seguidores en alguna red social? Y si ya está allí, ¡seguramente querrás más!
Todo esto porque nos han hecho creer que la cantidad vale y vende. Falso. De nada sirve tener muchos seguidores si no te dan like, visitan tu perfil, comentan o comparten. Es lo que llamamos engagement o fidelización con tu marca y eso no se compra, se gana. Es como el amor en una relación de pareja, es como el buen sexo o la buena comida. Siempre querrás repetir.
¿Y a quién no le gustaría una marca con la que siempre se quiera estar? Coca Cola, por ejemplo, tiene millones de seguidores -y consumidores- alrededor del mundo, pero siempre está haciendo esfuerzos en regalar esa “felicidad” a sus usuarios. A Coca Cola le importa mucho que tú sigas conectado con ella en la casa, en la calle o en alguna reunión de amigos. ¿Y a Coca Cola le hará falta eso con sus millones de consumidores? Sí le hace falta y mucho.
Ahora bien, ¿cómo lograr que mi público se enamore de mi marca? Hay que darle al público lo que quiere ver, escuchar y sentir. ¿Suena difícil? No tanto.
En Social Media existen varios tipos de contenidos que usándolos de la forma adecuada, pueden ayudarte no solo a crear una estrecha relación sino que generas reacciones en una comunidad que está dispuesta a escucharte y a compartir tu contenido.
3 Tips para crear contenido:
1 Investiga las tendencias: El mercado puede darte mejores ideas de lo que quiere leer en el formato que busca ver
2 Consulta con tu audiencia: Aprovecha las herramientas que lo digital brinda para interactuar con tu audiencia. Pregunta, responde y crea.
3 Se tu mismo: Cuando pretendes ser algo que no eres, se nota. Deja que tu personalidad de marca fluya.
Si vas a publicar algo, hazlo bien
En una red social el contenido no debe publicarse para llenar el espacio, para que “el público me vea, para que la gente sepa que existo”. Si tu contenido no es bueno ni entre tus propios seguidores, el algoritmo de Facebook o Instagram, por ejemplo, no va a exponerlo a más nadie, porque simplemente no interesa.
Y aquí es cuando digo que el contenido importa.
Vende sin vender y vende cuando estés listo para ello. Los usuarios no queremos que nos digan: “¡Cómpralo ya!”, (eso suena comercial de TV de los años 90’). Los usuarios queremos que nos digan: “si usas / tienes esto, tú vida puede ser diferente” y es allí cuando despiertas la curiosidad del público por saber el por qué.
En mis Masters Class de contenido digitales y en la universidad siempre les explico a mis estudiantes que esta generación no compra sin antes “stalkear” o revisar el contenido de las cuentas de cada marca. Y solo basta un segundo para pasar de un perfil a otro, y un “touch” para hacer follow o unfollow.
Así que si eres una marca o piensas gestionar una, siéntate, crea un contenido y deja que la creatividad fluya, si no te gusta, bórralo y vuélvelo a hacer. Aquí no se trata de llegar primero, aquí se trata de saber llegar. Y que cuando veas esos primeros 10 K, sepas que cada uno cuenta por tu estrategia, por tus insights y por tus objetivos.
Tags:
redes sociales, panama, contenido, tecnologia, perfil, like, social media,