Innovación para Crecer
En las oficinas del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, un gran equipo con experiencia apoya el desarrollo de aplicaciones propuestas por emprendedores locales.
El ingenio y buen clima de trabajo son perceptibles en el equipo que labora dentro Centro de Innovación de la Ciudad del Saber de Panamá. Allí los días son dinámicos: reuniones creativas van y vienen entre expertos (la mayoría en el área tecnológica), para apoyar los proyectos de emprendedores emergentes y ayudarlos a crecer en el mercado laboral. Aunque cualquiera puede participar, llegar al último peldaño para la aprobación requiere más que una simple postulación a través de la página web. “No es sólo la creación de una aplicación, se trata de qué el problema se resuelva o qué se mejore”, explica Andrés León, Gerente de Proyectos para Startups. En otras palabras, el objetivo es marcar la diferencia en la propuesta factible. Por ello es que los proyectos que actualmente cuentan con inversión económica importante son apenas cuatro y han sido descritos por este manager de 26 años como “sumamente potenciales”. Esto, si tomamos en cuenta que el año pasado recibieron cerca de 150 por mes; algunos de ellos pueden venir por referencia pero, de todas formas, se les pide aplicar para registrar su historial y analizarlos desde varios puntos de vista. Ahora bien, la “última palabra” de quiénes serán los beneficiados está a cargo del mismo Centro como inversor privado, dice León. También está en la facultad de decidir por cuál proyecto decide arriesgar su dinero. Gran parte de las propuestas que llegan están relacionadas a emprendimientos tradicionales de agencias de publicidad, ventas de carro, entre otros. Hasta ahora han sido tan acertadas sus inversiones, que dos de las cuatro compañías facturan actualmente sumas muy altas. “Yo creo que nos hemos preparado mucho, pero –en Panamá- debemos convertirnos en una potencia en programación, ciencia y tecnologías profundas. Necesitamos más especializaciones”, reconoce León, quien siente empatía por las apps que están mostrando sus resultados más brillantes este año.
Andrés León. Gerente de Proyectos para Startups del Centro de Innovación
¿Qué se toma en cuenta?
Andrés León comenta sobre tres pasos fundamentales al considerar un proyecto y se evalúan tres aspectos:
- El emprendedor como persona individual. Se analizan sus valores y personalidad. Esto dará confianza o no para hacer la inversión.
- La armonía del equipo. Trabajan directamente con ellos para ver cómo es su forma de resolver problemas, además de evaluar el sistema y dinámica de trabajo
- El propio emprendimiento. Esta es la fase en la que se profundiza el proyecto y se ejecuta a través de asignación de tareas con los involucrados -por uno o dos meses- para ver su forma de trabajo, antes de realizar la inversión.
Los Cuatro Fantásticos
4 proyectos cuentan con inversión monetaria importante en Panamá
- Freax. El creador de esta aplicación ofrece una plataforma online de eventos para videojuegos que permite a los gamers participar en torneos que no sean presenciales. Tiene alcance para Latinoamérica.
- One Second Solver. Dos programadoras de 24 años idearon una calculadora tipo chat (como Whatsapp) en la que se puede colocar cualquier ecuación (simple o compleja) y te da la respuesta, además del paso a paso para resolverla. Si la ecuación está en papel, lo captura por medio de la cámara. También tiene entrada por audio.
- Archimesa. Esta herramienta concebida por un programador ruso canadiense permite llevar un edifico a una aplicación, es decir, convierte en digital las especificaciones del proyecto, imágenes de la galería, los planos de planta 2D y 3D. Ahora dice Andrés León, quien revela estar trabajando para un proyecto en Manhattan e Israel.
- Tutorez. Este grupo de personas construyó una aplicación en la que simplifica el proceso para buscar el tutor ideal y todos están califcados, tienen sus comentarios y están capacitados para atender cualquier tema.
“Nosotros les preguntamos a los emprendedores: ¿Qué problemas resuelves? Por ejemplo, un gerente de tecnología dice que tiene problemas con un servidor cada día y le toma siete horas restaurarlo. Pero con la solución o programa, lo complejo se hace simple, y apenas le toma hora y media arreglarlo. De eso se trata”. Andrés León, gerente de programas para Startups del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.
25 mil dólares es el promedio de la inversión inicial en el proyecto. El Centro de Innovación lo hace de dos formas: en cash y no cash. Si el emprendedor requiere de efectivo para desarrollarlo, se opta por la primera opción. La segunda, adicional, se realiza a través de recursos como asesorías especializadas, oficinas y se servicios de empresas aliadas.
Redes Sociales: Instagram, Facebook y Twitter
Fotos: Centro de Innovación
Más Fotos
Tags:
,